?

Log in

Umineko. Beatrice.

laurineandersen in 50libros

[50/50]


Título: Fantasmas.
Autor: Joe Hill.
Calificación: ★★★★
Resumen: Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado.

El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945… Arthur Rod es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad…
Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso tuvo lugar hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar… John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…


Opinión sin spoilers: "Fantasmas" resultó ser una grata sorpresa, pues no se decanta por lo sobrenatural en su forma "pura" y hasta hollywoodense, sino que presenta una serie de relatos con temáticas variadas, muchas de ellas metafóricas, sobre los "fantasmas" que habitan la sociedad en que vivimos: marginados, personas con necesidades educativas especiales, preferencias sexuales "diferentes", personas que son consideradas "fracasadas", personas con trastornos mentales, etc. y que viven día a día a nuestro alrededor sin ser notadas, muertas ya para las personas "normales", fantasmas en el mejor de los casos, de esos que da miedo encontrar.

En este sentido, el libro me parece una recopilación hermosa y muy bien lograda, en la que la prosa amena y que no se detiene mucho en los detalles contribuye a su fácil lectura y entretenimiento. Joe Hill sabe cómo contar una historia en pocas palabras, valiéndose de la curiosidad del lector para seguir avanzando tras haber soltado algunas pistas de lo que sucederá, por lo que cada relato es un viaje de descubrimiento, al final del cual, se haya disfrutado o no su descenlace, siempre queda, como un eco, la historia leída.

Lo recomiendo. Algunos relatos pueden resultar frustrantes por lo cortos que son o por el descenlace, pero pienso que en eso reside el talento de Joe Hill, que en ningún sentido debe ser considerado como el de su padre, pues la diferencia de estilos es clara: Joe Hill deja al lector formar sus propias conclusiones, mantiene el suspenso y no lo arruina con situaciones genéricas y predecibles, por lo que cada relato deja un sabor de boca muy particular, sea bueno o malo. Léanlo, estoy segura de que no se arrepentirán.


Título: Insurgente.
Autor: Veronica Roth.
Calificación:
Resumen: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Opinión sin spoilers: Decir que es "malo" es quedarse corto. "Insurgente" es un intento desesperado por alargar una saga que no fue bien establecida desde el principio, usando el tan popular elemento de la guerra para llamar la atención y conferirle una profundidad falsa, pues conforme nos adentramos en la historia, a través de una narración simplista que sólo perjudica el intento de la autora de sonar seria, nos damos cuenta de que todos los motivos de los personajes son absurdos e ilógicos.

No contenta con esto, los personajes son tan malos como la historia. Tris se la pasa quejándose y peleándose con Tobías y de alguna manera, la autora consigue presentarla como la persona más "sensata" de todos recurriendo a excusas inverosímiles, como darle puntos de vista extremos e ilógicos a sus opositores sólo para dejarla como alguien bueno o inteligente, por lo que el cast que la rodea está compuesto de tontos, personajes sin brillo y poco inteligentes, todo camuflado bajo la excusa de que no son "divergentes".

Durante cientos de páginas no sucede nada, salvo connatos de supuesta "intrepidez" y "valentía" para culminar en una revelación que se veía venir, pues la saga es tan poco original que si quería continuar tenía que asirse de una excusa como esa para hacer un último libro, que seguramente será tan malo como éste, ya que se nota que la autora no investiga sobre tácticas de combate, guerras o cualquier cosa que pueda hacer para que la acción resulte creíble y no un mero gancho para que todo se vea "super genial" ante los adolescentes.

Porque eso es lo que esto es: un libro de adolescentes haciendo cosas tontas disfrazado de crítica social, en donde abundan los actos de estupidez disfrazados de valentía y la lógica o la ciencia no existen.

Fecha de inicio: 25/02/2014
Fecha límite: 25/02/2015

( Mi estantería. )

Comments