?

Log in

[Serie] M Merlín + libros

skollhati in 50libros

#14 - #22

#14
Título:
Cry Wolf (Alfa y Omega I)
Autor: Patricia Briggs
Editorial: Versátil
Sinopsis: Anna desconocía la existencia de licántropos, vampiros u otras criaturas hasta que ella misma se convirtió en una. Tras sobrevivir a un brutal ataque, Anna descubre que se ha transformado en una mujer lobo. Durante tres años se ve obligada a soportar los continuos abusos a que es sometida por los miembros de su manada y a subsistir como una loba sumisa, el último escalafón de la jerarquía de los licántropos. Sin embargo, gracias a la intervención de uno de los Alfa más poderosos del país, Anna descubrirá que en realidad es una Omega, lo que la convierte en uno de los seres más extraños del grupo. El Alfa no tardará en reclamarla como suya... en todos los sentidos.

Clasificación:


#15
Título:
La Ciudad Esmeralda (Alfa y Omega II)
Autor: Patricia Briggs
Editorial: Versátil
Sinopsis: Anna y Charles deben asistir a una importante reunión para presentar la polémica propuesta de Bran: hacer pública a los humanos la existencia de los hombres lobo. Sin embargo, uno de los alfas europeos más temidos no está dispuesto a ponerles las cosas fáciles; aunque no será el único. Cuando Anna es atacada por un grupo de vampiros que utilizan la magia de la manada, un poder al que en principio solo los hombres lobo deberían ser capaces de recurrir, Charles y Anna deberán unir fuerzas para descubrir y atrapar al responsable, o arriesgarse a perderlo todo en el intento...

Clasificación:


#16
Título:
Fair Game (Alfa y Omega III)
Autor: Patricia Briggs
Editorial: Traducción fan
Sinopsis: Se dice que los polos opuestos se atraen. Y en el caso de los licántropos Anna Latham y Charles Cornick, se aparean. Charles, hijo y esbirro del líder de los hombres lobo de América del Norte, es un alfa dominante. Mientras que Anna, una omega, posee la rara habilidad de calmar a otros de su especie. Ahora que los licántropos han dado a conocer su existencia a los humanos, no puede permitirse tener publicidad negativa. Las infracciones a las que en el pasado se hacía la vista gorda ahora deben ser castigadas, y la tensión de hacer el trabajo sucio de su padre le está pasado factura a Charles. Sin embargo, Charles y Anna son enviados a Boston cuando el FBI solicita la ayuda del clan en el caso de un asesino en serie local. Pronto se dan cuenta de que no sólo las dos últimas víctimas eran hombres lobo, sino que todas lo eran. Alguien está acabando con su gente. Y ahora Anna y Charles tienen que ponerse en la mira del asesino…

Buen planteamiento, buena idea, buenos personajes, pero hay algo que no termina de encajar y de convertirla en una saga recomendable.

La narración es lenta, y si estás muy metido en la historia los cambios continuos de POV entre Anna y Charles descentran de la lectura. A veces hay demasiadas descripciones y otras veces no las suficientes. Y en ciertas partes te crea unas expectativas que luego no cumple y es, como poco, decepcionante.

Como por ejemplo los personajes. Están bien definidos, son interesantes y están bien llevados, y precisamente ése es uno de los problemas: hay personajes que salen en dos o tres escenas a lo sumo y no vuelven a salir en toda la saga. La esposa del Marrock, el hermano de Charles o algunos miembros de la manada, por ejemplo, son presentados como personajes que aparentemente van a tener una importancia en el futuro de la historia, pero luego no vuelven a salir, en muchos casos ni se les vuelve a nombrar. Es ciertamente decepcionante, porque los personajes principales y secundarios son bastante limitados (Anna, Charles y Bran, y ya, el resto que salen en los tres libros son personajes de paso), y la historia se priva de esa riqueza de relaciones entre distintos personajes, sobre todo las que se supone que se crea entre los miembros de la manada.

Porque una de los temas que más me ha interesado es la sociedad licántropa, su cultura y su forma de pensar, las jerarquías y el trato entre unos y otros. Y no hay suficiente de ello. Y también por eso, la relación entre los protagonistas me ha gustado tanto, a pesar de que a veces parece que falta algo de chispa entre ellos.

Anna es una licántropa que viene de una manada en la que abusaban de ella. Charles es uno de los alfas más poderosos y la mano derecha y ejecutora de su padre, que es el Alfa de los Alfas. Así que, teniendo en cuenta el tipo de libros que son, prejuzgas enseguida y de Charles esperas que sea poco más que el típico hombre lobo territorial y autoritario, y que tenga cualquier cosa menos una relación sana con Anna (por su forma de ser, porque no sepa cómo tratarla teniendo en cuenta la situación de la que viene, etc.).

Y nada más lejos de la verdad.

Charles es territorial y autoritario y sobreprotector, pero no de una manera abrumadora ni que raye en ningún tipo de maltrato o acoso. Mantiene su espacio con Anna hasta que ella se siente a gusto con él, tiene los límites muy definidos y tiene un gran control sobre sí mismo. Es tranquilo y paciente y respeta a Anna por encima de todo. Él ya de por sí no tiene mucha experiencia en relaciones sentimentales serias, así que también es en cierto sentido una nueva experiencia para él. Y lo toma poco a poco.

Y Anna no es la típica protagonista sosa y que se deja hacer, incluso teniendo en cuenta su historia. La transformaron a traición, como un juego perverso, y la obligaron a convivir en una manada en la que fue abusada y maltratada durante años hasta que la encontró Charles, por desconocimiento, porque no sabía nada más ni que las cosas debían ser distintas. Anna es pacífica, pero también fuerte y valiente, y en cuanto tuvo la ocasión de escapar de esa manada, la tomó. Desde entonces hay una progresión a lo largo de los libros en los que pasa de ser sumisa y callada a encararse al Marrock para proteger a su pareja. Que no es moco de pavo.

Ese desarrollo se da en gran parte gracias a la relación que tiene con Charles. Charles no la empuja a hacer nada que ella no quiera hacer, le da mucho espacio para moverse y para pensar y para sentir como sea que se sienta en ese momento. Al principio les cuesta un poco y les falla la comunicación, pero confían el uno en el otro, y al final es Anna quien ayuda a Charles a superar los problemas que le crea su trabajo como verdugo de su padre.

Es divertido cómo en el tercer libro todos esperan que Charles sea el que haga todo el trabajo, siendo el hijo del Alfa y tal, cuando en realidad es Anna quien lleva la voz cantante y Charles está más como su guardaespaldas y apoyo.

Es una relación bastante sana, y dulce, y aunque es apasionada, no es la típica arrolladora de las novelas románticas. No tienen escenas tórridas y pegajosas, todo lo contrario, y además son pocas y espaciadas (el libro está más centrado en el misterio que en el romance). Que, personalmente, me parece un acierto, porque el carácter de ninguno de los dos cae en esos tópicos.

La historia es interesante, pero nada del otro mundo, buscar a los responsables de cierto ataque, pero no hay grandes misterios ni grandes giros en la trama ni grandes sorpresas. Está lo suficientemente entretenida como para no hacerlo pesado, pero no va mucho más allá. Y es fácil de leer.

De lo que más peca es de la falta de personajes recurrentes, y profundizar más en la cultura licántropa, porque tiene muy buena base para ello. Es una historia que tiene mucho potencial sin explotar.

Clasificación:


#17
Título:
Obsidian (Saga Lux I)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma
Sinopsis: Cuando nos mudamos a Virginia Occidental justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado. Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta. Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Clasificación:


#18
Título:
Onyx (Saga Lux II)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma
Sinopsis: Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos. Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo… El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.

Clasificación:


#19
Título:
Opal (Saga Lux III)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma
Sinopsis: No hay nadie como Daemon Black. Cuando se propuso demostrarme sus sentimientos, no bromeaba. Nunca volveré a dudar de él. Y ahora que hemos superado tantas dificultades, saltan chispas cada vez que estamos cerca. Pero ni siquiera él puede proteger a su familia del peligro que supone intentar liberar a los inocentes. Después de todo lo que ha pasado, ya no soy la misma Katy. He cambiado… Y no estoy segura de las consecuencias de este cambio. Con cada paso que damos para desvelar la verdad nos acercamos más a la organización secreta responsable de torturar y someter a experimentos a los híbridos, y me doy cuenta de que mis habilidades son mucho mayores de lo que imaginaba. Recibimos ayuda de quien menos esperábamos y los amigos se convierten en enemigos. Pero jamás nos rendiremos. Aunque esto implique que nuestro mundo acabe hecho añicos para siempre. Juntos somos más fuertes. Y lo saben.

Clasificación:


#20
Título:
Origin (Saga Lux IV)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma
Sinopsis: Daemon hará lo que sea para recuperar a Katy. Tras el desastroso asalto a Mount Weather, ahora se enfrenta a lo imposible. Katy ha desaparecido. Se la han llevado. Y lo único que importa es encontrarla. ¿Eliminar a cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Reducir el mundo entero a cenizas para salvarla? Será un placer. Lo único que puede hacer Katy es sobrevivir. Rodeada de enemigos, la única forma que tiene de salir adelante es adaptándose. En realidad, Dédalo no es una completa locura, aunque sus objetivos resultan inquietantes. ¿Quiénes son los malos? ¿Dédalo? ¿La humanidad? ¿O los Luxen? Juntos, pueden enfrentarse a todo. Pero el enemigo más peligroso ha estado ahí todo el tiempo, y cuando las verdades queden expuestas y las mentiras se desmoronen, ¿en qué lado estarán Daemon y Katy? ¿Estarán siquiera juntos?

Clasificación:


#21
Título:
Opposition (Saga Lux V)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Traducción fan
Sinopsis: Katy sabe que el mundo cambió la noche en que llegaron los Luxen.
No puede creer que Daemon les dé la bienvenida o esté a su lado mientras su raza doblega a cada humano e híbrido sobre la Tierra. Pero las líneas entre lo bueno y lo malo se han difuminado, y el amor se ha convertido en una emoción que podría destruirla… destruirlos a todos. Daemon hará lo que sea para salvar a los que ama, incluso si eso significa traicionarlos. Deben aliarse con el enemigo más increíble si existe una posibilidad de sobrevivir a la invasión. Pero cuando se hace imposible distinguir amigo de enemigo, y el mundo se desmorona a su alrededor, podrán perderlo todo —incluso aquello que más veneran— por asegurar la supervivencia de sus amigos… y de la humanidad. La guerra ha llegado a la Tierra. Y no importa el resultado, el futuro nunca será el mismo para aquellos que queden en pie.

Es definitivamente un placer culpable.

Empecé a leerlos por culpa de un post de Tumblr que despertó mi curiosidad retorcida. Y digo retorcida porque todo lo que leí sobre ellos debería haberme echado hacia atrás a la hora de cogerlos. Incluso sus portadas, porque mucho “no juzgues al libro por su portada”, pero se juzga. Y casi que me alegro de haberlo hecho, porque, si no, seguramente habría empezado a leerlos tomándomelos más en serio de lo que se merecen.

Tiene una premisa muy similar a Crepúsculo. Llega chica nueva a un pueblo pequeño y se encuentra con el guaperas del pueblo que se comporta con ella como un capullo. Hay un grupo de más guaperas en el instituto que hacen piña entre sí, y cuando el guaperas mayor se interesa por la protagonista, la mayor parte del resto del grupo se opone a cualquier clase de relación, porque guardan un secreto del que nadie debe saber.

Hasta pasan por una fase de “no deberías estar aquí, soy peligroso para ti, pero tengo que estar contigo para poder protegerte”.

Incluso está narrado en primera persona.

Incluso hay referencias a la saga de vampiros.

Pero no es en absoluto Crepúsculo. Es mucho más divertido y mucho más ameno, y de ninguna manera se toma tan enserio a sí mismo. Incluso a veces es bastante ridículo.

Y hay que leerlo tomando esto en cuenta. Si se lee esperando literatura culta y seria, va a decepcionar, porque no es más que literatura facilona y un poco tonta y pava cuya única meta es pasar un rato divertido sin necesidad de pensar mucho ni en buscar dobles sentidos y moralejas profundas en la historia, porque no las hay.

De hecho, lo más complicado que tiene es pillar la multitud de referencias a la cultura moderna, películas, series y libros de fantasía, terror o ciencia-ficción que meten como quien no quiere la cosa. Porque Katy es un poco friki, y Daemon se ríe de ella pero él también tiene su aquel. Que mencionan hasta The Walking Dead y Supernatural, así como quien no quiere la cosa.

El caso es que hay una chica enamorada de un alien, un puñado más de extraterrestres camuflados entre los humanos y una conspiración a nivel planetaria y universal para tomar el control de la Tierra.

Sí. La saga trata sobre eso. La típica batalla entre humanos y alienígenas (y alienígenas contra alienígenas) más romance entre miembros de ambos bandos.

Pero no es sólo eso.

La historia está llena de traiciones y dobles juegos. Aparecen aliados en plena banda enemiga, y enemigos en plena familia, y más de una vez pillan por sorpresa. Los que se supone que son los buenos, al final no son tan buenos, y los inocentes no son tan inocentes.

Pero lo que más me ha gustado ha sido todo el juego de personajes que tiene. Desde la protagonista hasta el último Arum. Y eso que a mí me cuesta llevarme bien con protagonistas-narradoras.

Katy tiene unos 17 años y es una chica de 17 años. Daemon tiene 17 años y es un chico-extraterrestre de 17 años. No son niños comportándose como adultos, ni tienen grandes traumas en sus pasados que les obliga a caminar por ninguna senda de la autosuperación o algo así. Son dos adolescentes (aunque uno de ellos sea alien, como ha asumido el ADN humano se comporta como uno) comportándose como adolescentes. Son un poco cafres, pegajosos, con las hormonas revolucionadas y dando por sentado que se van a comer el mundo. Y a pesar de todo lo que se les cae encima, su relación sigue siendo divertida porque ambos intentan sacar una sonrisa al otro continuamente.

Y, sinceramente, eso es bonito. Porque se quieren una burrada, y se nota, y no es la clásica relación donde él toma las riendas y da las órdenes y ella obedece. Más bien todo lo contrario, se respetan el uno al otro y se sobreprotegen el uno al otro.

Daemon es un caradura y un sinvergüenza. Tiene el ego que no le cabe por la puerta y una malaleche que casi tiene vida propia. Es mordaz, y sarcástico, y borde, y le gusta sacar a la gente de quicio, pero por encima de todo su mayor preocupación es mantener a los suyos a salvo y felices. Es uno de los Luxen más poderosos, y lo sabe, se pavonea y se mete en líos por ello. Es el típico buen chaval disfrazado de macarra sin sentimientos.

Y la única que le puede bajar los humos es Katy, que es una chica normal, adicta a los libros y a escribir reseñas en su blog (aquí nadie se sentirá mínimamente identificado por esto), le gusta la jardinería y hasta hace nada no tenía ni idea de que los alienígenas existían de verdad. Hasta que ve a su vecino sin camiseta y sabe que él no puede ser de este mundo.

Porque sí, algo así es lo que piensa cuando lo ve. Y hasta que Daemon abre la boca. Porque desde que empiezan a hablar su relación se basa en discusiones y pullas constantes. Y es realmente divertido leerlos pelear, porque él no tiene filtro y ella no se queda atrás y le lleva la corriente. O la contraria, depende del día. Y al principio ella se ofende, pero en cuanto conoce un poco más a Daemon y sabe de qué palo va y cómo juega, le coge el gusto.

Y pasan de las pullas al pique amistoso y luego al coqueteo descarado a la vez que su relación se desarrolla. Teniendo en cuenta que Daemon es un creído, ella no es nada disimulada y que ambos están más salidos que el pico de una mesa se traduce en una relación muy amena y con una buena UST. No es ninguna relación tóxica, ni que ponga los pelos de punta como pasa con otras parejas.

También habla en favor de la saga que los otros personajes tengan sus propios arcos argumentales sin conexión con la pareja protagonista, y que tengan sus propias razones para estar en un bando o en el otro sin limitarse a es bueno o malo y ya está. De ahí que varias de las traiciones sean del todo inesperadas, porque están todos muy en la gama de grises, y no en los extremos.

Puntos en contra: a veces resulta una lectura demasiado fácil y un poco predecible, algunas conversaciones son del todo ridículas y llega un momento en el que se vuelven un poco cansinas y repetitivas, y quedan muchos cabos sueltos, como el destino de algunos personajes, lo que les ocurrió o dónde están al final de la historia.

En resumen, es una buena saga para dejar descansar al cerebro, sobre todo si la lectura anterior era compleja o pesada. Es divertida, está repleta de clichés, un romance adolescente pasteloso que a veces viene bien leer algo así para desconectar un poco del mundo, y engancha al punto de no poder soltar el libro. Y no tiene más.

Planeo leerme alguna otra saga de esta autora más adelante.

Clasificación:


#22
Título:
Shadows (Saga Lux 0.5)
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Traducción fan
Sinopsis: Lo último que Dawson Black esperaba era a Bethany Williams. Como un Luxen, una forma de vida alienígena en la Tierra, las chicas humanas son... bueno, divertidas. Pero como los Luxen mantienen sus verdaderas identidades en secreto, enamorarse de una humana sería una locura. Peligroso. Tentador. Innegable. Bethany no puede negar la conexión inmediata que hay entre ella y Dawson. Y a pesar de que un chico no es una complicación que ella quiera, ella no puede permanecer lejos de él. Sin embargo, cada vez que se miran a los ojos, ella se siente atraída. Cautivada. Seducida. Amada. Dawson tiene un secreto que le cambiará su existencia... y pondrá su vida en peligro. Pero incluso él no puede dejar de arriesgar todo por una chica humana. O de un destino que es tan inevitable como el amor mismo.

Es la precuela de la saga Lux. Es una historia corta y directa al punto, escrita en el mismo estilo que el resto de la saga.

Dawson y Bethany son la cara dulce y pacífica de Daemon y Katy. Se nota que Dawson es el hermano trillizo de Daemon porque comparten muchas cosas, tanto en su forma de ser como de actuar, pero Dawson es mucho más abierto y más fácil de tratar. Entre eso y que Bethany también es más suave y tranquila, hace que su relación se forme rápidamente y en cierto sentido sea también un poco más aburrida. Es dulce, pero no tiene tanta chispa.

Lo más triste es empezar a leer esta historia sabiendo cómo termina, y lo peor es saber en qué se convierten los dos, sobre todo Bethany, por culpa de lo que les ocurre después de que has conocido sus personalidades originales.

Una cosa que me gustó mucho es que en este libro se juega más con la relación que hay entre los trillizos, lo mucho que se quieren entre sí y cómo se pican los unos a los otros, como los hermanos que son. Además, como la mayor parte del libro está narrado desde el punto de vista de Bethany o de Dawson, te enseñan otra forma de ver a los otros personajes ya conocidos, como Dee o Daemon. Porque Dee sólo los tiene a los dos, y Daemon todavía ve a los humanos como un peligro, aunque no especialmente grave.

Y lo divertido es descubrir lo que Daemon piensa de todo el asunto de enamorarse de una humana y estar totalmente seguro de que a él eso no le va a pasar sabiendo que luego la historia se repite con él, y que cuando ocurre su forma de pensar es diametralmente distinta. Ironías de la vida.

Así que es una historia interesante, dulce y triste, y una buena precuela para la saga.

Clasificación:


Comments