?

Log in

No account? Create an account
dharma

radioheadpeter in 50libros

Yo, Robot (32/50)

9788435020848 Título: Yo, Robot
  Autor: Isaac Asimov (Estados Unidos)
  Año: 1950
  Editorial:
Edhasa- Edición 2004
  Páginas: 352
  Género: Ciencia-Ficción
  Libros: 32/50
  Puntuación: 8/10
  Fecha: 22-11-14




Sinopsis:

Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normals que rigen el comportamiento en los diferentes con flictos que se presentan entre humanos y robots. Si bien admiten una lectura independiente, la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica. "Yo ,robot" es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre.

Opinión personal:
Diversos relatos que se van conectando en una línea temporal gracias a los recuerdos de la doctora protagonista, que se solucionan analizando la psicología del robot frente a las conocidas tres leyes y con unas resoluciones cargadas de lógica e ingenio. Algunos de ellos tienen una alta carga científica que se contrapesa con la intriga que encierra la acción y la suma de todos ellos se puede tomar como un recurso evolutivo del avance en la robótica. Un futuro predecible en el que tendremos que luchar contra el avance de la inteligencia artificial y el posible sometimiento que podríamos tener ante ella, tratada con una gran emotividad y marcando una barrera de la ética moral con la humanidad que empiezan a sentir nuestras creaciones.

Me llama la atención el posible paralelismo entre las tres leyes e la robótica con las propias leyes humanas que según se interpreten el fin o resolución que se quiere alcanzar puede cambiar, todo depende del enfoque que se le de y los pequeños hilos que se pueden escoger para saltarse la ley, ya sea de una menara conciente o inconsciente, entrando en el terreno de las paradojas que sucumben ante cualquier barrera marcada. Siendo un ejercicio reflexivo sobre la condición humana y su manera de afrontar los avances tecnológicos.

Comments

Excelente libro.

Yo leí ese libro hace tiempo. Fue fascinante. Desde entonces Asimov se convirtió en uno de mis autores preferidos. Te recomiendo también Sueños de Robot. Ambos libros los he leído varias veces sin cansarme. Sobretodo porque como científico, el sabía de que hablaba, y su narración no era nada complicada. Me gustaron todos los relatos pero el de "Razón" me dejó o-O.
Saludos.